ESPACIO DESTINADO A SALVAGUARDAR LOS POTAJES PISQUEÑOS Y MANTENER LA TRADICIÓN

viernes, 10 de febrero de 2012

CEBICHE PISQUEÑO

Cebiche, ceviche, seviche o sebiche; de cualquier manera lo puedes escribir; por lo mismo de cualquier manera lo puedes preparar. En nuestro país los hay blancos, negros y amarillo. En nuestra provincia de Pisco tenemos por característica culinaria utilizar mucho el ají amarillo; por eso nuestars comidas tienen ese color característico. El cebiche es una de ellas, así sea de pescado o mariscos, siempre va a ser amarillo. En nuestro mar abunda el pejerrey, por lo mismo es muy barato en el mercado, completamente limpio (como solo en Pisco he visto que lo hacen) y listo para el cebiche. Acá mostraré una receta, de las que más me gusta.

INGREDIENTES:
- Pescado o marisco de su preferencia (el marisco debe estar sancochado)
- Ají amarillo entero (llamado por otros mirasol)
- Rocoto
- Limones
- Caldo de pescado (si no se puede sancochar que sea de sobre)
- Sal
- Pimienta
- Tallos de apio
- Ají no moto
- Yucas sancochadas
- Cebolla en tiras finas
- Lechuga.

PREPARACIÓN
Lavar bien el pescado, sobretodo el pejerrey porque tiene bastante baba. Picarlo en cuadros o láminas (el pejerrey ya está listo en el mercado). Separar en una fuente con hielo para que no pierda la frescura. Exprimir los limones en una taza y colocar un poco de rocoto picado para que macere. Pelar el ají amarillo (si te cae muy pesado al estómago puedes darle un hervor después de cortarlo en tiras y sacarle las venas y pepas). Licuar el ají, limón exprimido, el caldo de pescado, los tallos de apio al gusto, sal, pimienta, ají no moto, el caldo de pescado (si no consigues el caldo de pescado le puedes colocar algunas cabezas de pejerrey o partes de cabeza de pescado cruda; algunos le echan un chorro de leche fresca y ajos) y luego colar. Verter ese caldo sobre el pescado o marisco, dejarlo reposar unos minutos y servir. Recordemos que el cebiche se come el pescado no tan cocido para disfrutar su frescura. Acompañar con yucas sancochadas, cebolla en tiras delgadas previamente remojada en agua con sal y lechuga. ¡Madre mía!

2 comentarios:

  1. gracias amigo Manolo por rescatar comidas que se van perdiendo en el tiempo, peroque no debemos dejar morir, tengo algunas resetas que compartire contigo si me lo permites, ya tu le daras tu toque personal que le das en este blogs

    ResponderEliminar
  2. claro renzo, necesito mas recetas de lo rico q hemos comido en la playa esos sabores no se deben perder, espero tus regalos a la comunidad pisqueña del buen sabor!

    ResponderEliminar